“LA LUCHA POR CONSEGUIR UNA SOBERANÍA”



Banderas y pancartas desiguales,
recorren las calles,
cambios interminables,
tiempos de transición.
Militantes y aliados,
proponen nuevas leyes,
y esperan resultados ...,
entre disputas y corrupción.



Aquí,
donde existen ideologías diferentes,
líderes y ansias por tener el poder.
Aquí,
donde existen escuadrones de la muerte,
que matan, sin casi nadie entender, por qué.



Los sentimientos de la gente,
cada día son más liberales,
y los caminos también son más libres,
y aún viven y festejan ardorosamente,
viejas tradiciones y viejas costumbres;



pero por el camino,
se oyen protestas y lamentos,
y aunque todo no es ya tan mezquino,
muchos siguen soportando, escasez y sufrimientos.



Cada mañana temprano,
entre ensordecedores ruidos …,
muchos van de vuelta al trabajo,
mas otros …, entre suspiros,
aún esperan lograr el futuro soñado.



Tiempos difíciles del ayer,
me traen recuerdos de tu fiel ideología,
y me traen también,
discursos que nos llegaron a convencer,
cuando luchabas,
por conseguir una soberanía.



La voz de tu pasado,
hoy me trae de nuevo tus mensajes,
recordándome tus palabras prometedoras,
dispuesto a vencer por tus ideales,
recuerdo que ya no te importaban las horas …,
trabajabas día y noche,
por una creencia que se convirtió en fanática,
y ha menudo, aún me pregunto,
¿ si quizás trabajabas sólo por alcanzar la aureola,
o en verdad trabajabas por mejorar tu patria.?



Tal vez por tu astucia y picardía,
lograste tener una buena reputación,
o tal vez, no lo sé, por tu sabiduría,
lograste el liderazgo de una nueva generación.



Hoy,
brilla el sol de otro tiempo ya,
y por las calles,
la voz de tu pueblo se pregunta,
¿ si eres o no eres leal ?
porque al poder alcanzado no renuncias,
aun sabiendo
que te has comportado de un modo desleal.



Hoy,
pareces casi invencible,
y el poder parece que te ha dominado,
pero igual que ayer, eres inconfundible,
aunque tu forma de vestir
y tu forma de ser,
ha cambiado.



Ahora has aprendido mucho más a convencer,
y hablas mucho mejor,
pero tus ideales ya no los comprendo,
tus palabras confunden y ya me dejaron de atraer,
hablas del futuro sin temor,
y con decepción,
escuchamos el mismo discurso de hace tiempo,
a veces cambias de cartera …,
pero nunca cambias de argumento.



Algunos años pasaron sobre mi,
llenos de confusión ...,
dejamos de preocuparnos del futuro, confiando en ti,
admirando tu insuperable imaginación;



pero hoy,
tus ojos los seguimos viendo como en otros tiempos,
fijos y obsesivos, sobre la misma ambición,
hoy,
tu forma de actuar, tiene los mismos argumentos,
probablemente,
será que tú,
tampoco tengas otra opción.



Y brilla el sol de otra época ya,
y la voz de tu pueblo, aún se pregunta,
¿ si serás o no serás leal ?
porque al poder alcanzado no renuncias,
aun sabiendo,
que te has comportado de un modo desleal.



Tiempos difíciles del ayer,
me traen recuerdos de tu fiel ideología,
y me traen también,
discursos que como hoy,
nos llegaron a convencer …,
cuando luchabas y luchas,
por conseguir, una soberanía.


******


©Vicente V. Solera


******


En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden. El pueblo no la nombra, pero la compra con su sangre.

Antonio Machado


******




4 comentarios:

Roberto "el ente" dijo...

Paso a dejarte un fuerte abrazo amigo.

Naveganterojo dijo...

Hola Vicente, me has dejado sin palabras, hermoso, profundo y duro poema, pero sobre todo has bordado un gran final con las palabras de Machado.
¿que decir ante tan grande verdad?, depositamos nuestra confianza en una persona, nos falla miserablemente y solo nos quedea una pregunta,"¿pero a quien he dado yo mi confianza?".
Algo hemos de tener claro, el poder corrompe a las mentes debiles, y una mente debil no tiene derecho a gobernar a nadie.
Amigo, muchas gracias por las palabras depositadas en mi casa, siempre es un placer leerte, y un orgullo ser tu amigo.
Un abrazo y mis mejores deseos

Esencia Mia dijo...

Hola amigo, hace algun tiempo no te visitaba; pero cuando paso por tu espacio siempre disfruto tus poemas
porque reflejan hechos actuales, agonias de un mundo donde ya no existen ESTADISTAS VERDADEROS,solo "politicos devaluados" los ideales se dejan en el olvido, hace presencia la corrupcion y el deseo desmedido de tener solo poder

Un escritor de mi tierra dijo esto:
Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.
Octavio Paz

te dejo un calido abrazo desde la distancia.

Mar dijo...

Hola vicente!!

Precioso como siempre, he tenido problemas con internet pero ya estoy al pie del cañón, te dejo el enlace de gente pa tó ya que cosas de luz como ya sabes lo he cerrado y tambien me llevo tu libro para que puedan verlo y acceder a el.

http://www.esferasdeluz.es/gentepato/

Besitos guapo y buen fin de semana.

Besitosssssssss